Publicado por: Lady Parra |
Fase 1: Incomodidad / tensión
Un conflicto se desarrolla con lentitud y poca intensidad. Sus señales en la primera fase son difusas y su carácter es más bien personal. En esta fase se presentan numerosas opciones para manejar el conflicto de manera constructiva, muchas veces no se actúa a tiempo porque son difíciles y difusas la detección y la interpretación de los primeros indicios o porque no queremos enfrentar los sentimientos negativos en nosotros mismos.
Fase 2: Escalada
Esta fase se presenta con más celeridad y la intensidad del conflicto aumenta drásticamente. Aquí,
todos los involucrados saben que hay un conflicto y no pueden ignorarlo. Es una fase crucial, donde se decide la solución del conflicto o el avance directo hacia su crisis total. Pero si los involucrados con esfuerzo, voluntad, experiencia y disciplina logran analizar conscientemente el conflicto, la resolución constituye todavía una opción viable.
Fase 3: Crisis abierta / pública
En esta fase el conflicto es incontrolable, la crisis es total y los involucrados ya no quieren y ni pueden buscar soluciones. Existe una sola opción: ganar o perder. El único apoyo capaz de manejar el conflicto es la intervención de un especialista en mediación o negociación.
A continuación se establecen las diferencias entre comunicacion, percepcion, actitud, cooperación y sentimientos para cada fase.
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