domingo, 13 de marzo de 2016

MANEJO DE CONFLICTOS

-->
Publicado por: Lady Parra

Los conflictos son comunes en la vida profesional, cuando un grupo de personas hace parte de una actividad, es inevitable que se presenten opiniones, intereses y necesidades diferentes, generalmente vemos el conflicto como algo negativo, lo tomamos como un problema personal o un ataque a nuestra personalidad y entonces tomamos actitudes de autodefensa y todo se reduce a ganar o perder el conflicto. 

TIPOS DE CONFLICTO


Generalmente un conflicto se presenta manera difusa, poco racional y se enfoca en los impactos negativos que este genera, un primer paso para manejarlo es diferenciar los tipos de conflictos mas comunes.

Conflicto de Poder
Lucha por asegurar poder, influencia y ventajas sobre los recursos.

Conflicto de Roles
Incongruencias y contradicciones entre las expectativas e interpretaciones que ambas partes tienen de sis propios roles.

Conflicto de objetivos, vías para alcanzarlos y procedimiento
Cuando se persiguen objetivos opuestos o incluso perjudiciales para la otra parte, y cuando hay desacuerdo sobre los métodos y procedimientos para lograr los objetivos.

Conflicto Cultural o de Valoración
Este tipo de conflicto se produce cuando hay diferentes interpretaciones de acontecimientos, tanto debido a los respectivos sistemas de valores de los involucrados como a las diversas pertenencias culturales.

Conflicto de Información
Los involucrados se obstaculizan mutuamente el acceso y el flujo de información, descalifican las fuentes de información y niegan la fiabilidad de la información recibida.

Conflicto de DistribuciónSucede cuando personas o grupos sociales aprovechan bienes o servicios escasos de manera no equitativa y causan envidia.

Conflicto Interpersonal
Hay personas con las cuales no nos llevamos bien sin haber tenido problemas concretos y racionales. Son personas que causan en nosotros cierto distanciamiento, antipatía o desconfianza, estos aspectos irracionales dificultan cualquier relación normal y alimentan fácilmente conflictos de alguna de las categorías mencionadas anteriormente.

Grundmann, G., & Stahl, J. (s.f.). Como la Sal en la Sopa. Recuperado el 12 de 03 de 2016, de www.manual-didactico.com/pdf/como_la_sal_en_la_sopa_3-2.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario