sábado, 19 de marzo de 2016

EL MANEJO EFICAZ DE CONFLICTOS

Publicado por: Álvaro Giraldo
Colombia, un país tan diverso en especies y culturas como en la cantidad, intensidad y complejidad de sus conflictos, es ahora sede de la primera oficina que el Grupo de Manejo de Conflictos (GMC) de la Universidad de Harvard abre en América Latina. Bajo el liderazgo de Roger Fisher, profesor emérito de la Facultad de Derecho de la universidad estadounidense, el GMC, una organización sin ánimo de lucro, ha desarrollado una metodología que le da a un individuo, a un ejecutivo, a un funcionario, a un grupo político o a un gobierno herramientas útiles para una negociación eficaz y le brinda nuevas alternativas para resolver disputas y mejorar el proceso de toma de decisiones en asuntos de interés público.
El acelerado ritmo que hoy tiene la vida hace que los intereses de las diferentes personas o entidades entren en conflicto , dijo Fisher. La mayoría de las personas buscan soluciones, pero este no es el camino adecuado, porque cada conflicto
es una situación cambiante. La pregunta entonces no es: cuál es la solución?, sino cómo reconciliamos las diferentes soluciones que cada grupo propone según sus intereses?
En entrevista con EL TIEMPO, el profesor Fisher, quien vino a Bogotá para dirigir un seminario-taller en negociación con funcionarios de alto nivel de los ministerios de Comercio Exterior y Desarrollo, explicó que una de las premisas en la que se fundamenta el método desarrollado por GMC es la de que cada parte escuche y entienda el punto de vista del otro; que salgan a la superficie cuáles son las razones subyacentes en la demanda del contendor.
El grupo de Harvard ha construido su metodología basado en investigaciones realizadas en la universidad, pero sobre todo en la experiencia práctica en distintos escenarios del mundo, en temas como comercio, administración pública, diplomacia, conflictos fronterizos, negocios, manejo laboral, medio ambiente, disputas comunitarias, y conflictos internos y étnicos de varios países.
En El Salvador entrenamos al grupo de negociadores del FMLN y también al del gobierno , relata Fisher. Con cada uno simulamos cómo sería su negociación con el otro. Los dos sabían que yo asesoraba al otro y ninguno se molestó. Cuando firmaron la paz, recibí invitaciones de ambos .
Ante la pregunta de cómo aplicar una sola metodología a diferentes tipos de conflictos en los que están involucradas personas con tradiciones culturales muy diversas, Fisher responde que su método no impone esquemas rígidos. Al contrario, se buscan cuestiones comunes a los grupos en conflicto y se enfatiza en la importancia de la comunicación, sin la cual las probabilidades de malentendidos serían muy altas. También se trata de establecer estándares externos (a las partes) de lo que se considera justo.
La paz Sobre el problema de la violencia, tan arraigado en la historia colombiana, Fisher afirma que considera que la gente en todo el mundo está cansada de la violencia. Pero la paz no es una solución; la paz es una manera de lidiar con los conflictos , afirma. Con esto quiere decir que las sociedades siempre van a tener conflictos y no se trata de eliminarlos para obtener la paz, sino de lograr que estos conflictos se desarrollen y manifiesten de maneras no violentas.
Para este profesor de la paz, los violentos no escuchan y desconocen que es probable lograr más a través de una negociación eficaz, que a través de la violencia. Roberto Cañas, negociador del FMLN me dijo después de las conversaciones de paz, que había hecho más por su pueblo en un año de negociación que en 12 años de guerra , recuerda Fisher.
Lo que el GMC hace en sus talleres no es buscarle soluciones a los problemas. Más bien, como lo haría un buen médico, pone a los negociadores a diagnosticar primero las causas del problema. Luego se buscan alternativas posibles sobre cómo se pueden alterar esas causas, pero sin que estas impliquen un compromiso de acción para cada parte. Sólo al final del proceso se puede establecer cuáles acciones podría cada parte estar dispuesta a emprender.
Se piensa que el otro es el terco e irracional, desde que uno cree que uno sí está siendo muy racional y lógico , dice Fisher. En realidad, la mayoría de las veces, ambas partes del conflicto están siendo razonables de acuerdo con su visión del problema. De ahí la importancia de entender las razones detrás de las demandas del otro . Asesoría a Colombia Los ministerios del Gobierno colombiano solicitaron la asesoría del GMC básicamente para fortalecer la capacidad de negociación interna e internacional de sus funcionarios; que sepan cómo prepararse para una negociación, hacer un listado de sus intereses y los de la otra parte con la que negocian y poder generar algunas opciones. Entre mejor negociador natural es una persona, mayor entrenamiento requiere porque así descubre por qué es buen negociador y cómo puede desarrollar ese potencial al máximo , afirma Fisher.
Contrario a lo que la gente piensa, una negociación eficaz no es aquella en la cual alguno grita más duro y se impone. Es más bien, saber cambiar las preguntas para encontrar terrenos comunes.
El ejemplo clásico es el de dos niñas que se pelean por una naranja. Finalmente encuentran la solución: que cada una coja una mitad. Una de las niñas bota la cáscara y se come su media naranja. La otra, en cambio, coge la cáscara para rallarla para una torta y bota la fruta. Si en lugar de buscarle una solución al problema, se hubiera discutido por qué cada una quería la naranja, se hubiera llegado a una solución mucho más provechosa para las dos niñas.
De esto se trata la negociación eficaz: saber escuchar, diagnosticar el conflicto, generar alternativas de acción para que este se desenvuelva de la manera más provechosa y más pacífica para las partes.
Sus objetivos primordiales son: generar conciencia sobre la importancia del proceso de negociación y que los participantes identifiquen su estilo personal de negociación, así como sus fortalezas y áreas en las cuales pueden mejorar.
Tomado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-134210

No hay comentarios:

Publicar un comentario