Publicado por: Mariana Muñoz |
Rafael Gamboa (2000), explica en su tesis que habiendo tantos tipos de conflictos y tantos conflictos en sí, resulta lógico entender que no es posible dar con una única solución o método para resolverlos todos sino que la solución a cada conflicto es única. Sin embargo sí existen métodos para solución de conflictos que sirven como punto de referencia para obtener resultados positivos al emplearlos en ciertas situaciones.
Gamboa (2000) menciona algunos métodos alternos para solución de controversias (MASC) en el ámbito judicial y del derecho, que se dividen en tres partes dependiendo de quién o quiénes participan en la solución del conflicto: una sola persona (autotutela), las partes involucradas (métodos autocompositivos)o un tercero (métodos heterocompositivos).
Sabiendo cómo se clasifican estos métodos, pasaremos a mencionarlos, tal como los menciona Gamboa:
Autotutela
Dentro del apartado de autotutela se encuentran los siguientes métodos:
- Excepción de contrato no cumplido
Cuando hay un contrato y la persona contratada no cumple sus obligaciones, entonces la persona que contrató puede abstenerse de cumplir con sus deberes hacia la persona contratada.
- Huelga
Manifestación o protesta para ejercer presión.
- Derecho de Retención
El estado le concede un permiso a un individuo de abstenerse de entregar un bien a la otra parte que le ha incumplido, hasta que cumpla.
Métodos Autocompositivos
Hace referencia a cuando las partes toman la iniciativa de dar solución al conflicto. Los métodos son los siguientes:
- Arreglo Directo
Cuando las partes se ponen de acuerdo sin necesidad de que intervenga un tercero.
- Transacción
Cuando las partes deciden voluntariamente evitar o terminar un proceso judicial.
- Experticio
Cuando las partes resuelven dejar la decisión en manos de un perito.
- Mediación
Cuando las partes buscan llegar a un acuerdo con la ayuda de un mediador.
- Amigable Composición
Cuando las parte involucradas en el conflicto delegan a “Amigable componedor” (un tercero) la decisión de cómo se solucionará el conflicto.
- Conciliación
Cuando las partes resuelven sus controversias con la ayuda de un tercero neutral, llamado conciliador.
Métodos Heterocompositivos
Aquí la solución al conflicto es dada por un tercero (o unos terceros) completamente ajeno a la situación y a las partes. Se refiere principalmente a la participación del estado y de la rama judicial en la solución del conflicto y los métodos son: vía judicial y trámite arbitrario.
Referencia:
Gamboa, R. H. (2000) Introducción a los métodos alternos de solución de controversias. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de http://javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere1/Tesis04.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario