Los 7 elementos del Método Harvard
Fisher,
Ury y Patto, establecieron 7 elementos del proceso que intervienen y se
relacionan entre sí, que proporcionan un marco analítico y conceptual
importante para la obtención de acuerdos gana – gana, objetivo principal
de éste método: Intereses, Alternativas, Opciones, Criterios Legítimos,
Compromiso, Comunicación y Relación
1. Alternativas al no acuerdo
No
todas las negociaciones terminan con un acuerdo. O bien se llega al
acuerdo precipitados a causa de la presión que ejerce la otra parte:
“Tómalo o déjalo”. Debemos tener bien preparado lo que suceda si “lo
dejo”. ¿Cuáles son mis alternativas y las de ellos?
2. Intereses y posiciones
El Interés es todo aquello que no podemos intercambiar con las otras partes.
Y las posiciones es la actitud que tienes acerca del tema a negociar.
Un
ejemplo sería: en la industria de la construcción, cuando queremos
comprar un material pero estamos en el estira y el afloje en el precio,
en eso nos ofrecen uno a un menor precio pero también a menor calidad,
así que el dilema es escoger entre unos de los dos materiales
Es fácil confundir los objetivos a los temas de la negociación con los intereses.
3. Opciones
Identificar toda la gama de posibilidades en que las partes pudieran llegar a un acuerdo y satisfacer sus intereses.
Un acuerdo es mejor si se incorpora la mejor de muchas opciones.
Puntos básicos para generar opciones:
Puntos básicos para generar opciones:
- Conocer muy bien los procesos de crear valor, reclamar valor y la elección de REC. CREAR .
- Separar el proceso de inventar y generar ideas del de decisión. Realizar sesiones de «lluvia de ideas» con los equipos de negociación de ambas partes.
- Los mejores valores están en las diferencias. Por ejemplo, actitud frente al riesgo, cadencia temporal, percepciones, valor marginal de la misma cosa.
4. Criterios
Los
criterios tienen que delinearse perfectamente para que el acuerdo al
que se va llegar deba ser con prudencia y justo para ambas partes.
Es importante para nosotros que la otra parte tenga la sensación de habernos «ganado», aunque ello no sea cierto y nosotros hayamos conseguido nuestros objetivos. Este ejercicio ayudará además a descubrir nuevos intereses y opciones útiles a la negociación.
Es importante para nosotros que la otra parte tenga la sensación de habernos «ganado», aunque ello no sea cierto y nosotros hayamos conseguido nuestros objetivos. Este ejercicio ayudará además a descubrir nuevos intereses y opciones útiles a la negociación.
5. Relación
Las
negociaciones más importantes se hacen con las personas o instituciones
con las cuales hemos negociado antes y negociaremos de nuevo.
Para una buena relación no debes mezclar problemas de relación personal con problemas esenciales de la negociación.
6. Comunicación
La
forma que se utiliza para comunicar tiene un impacto crítico en el
resultado de la negociación, especialmente cuando las dos partes no se
conocen «el beneficio puede ser mucho mayor para ambos cuando se negocia
cara a cara porque sólo de esta forma es posible compartir información
vital.
Si
el volumen de las transacciones a realizar es importante, vale la pena
el ir a conocer personalmente a la persona con la que luego deberemos
negociar por teléfono o e-mail. Hemos comprobado que si ambas partes
tienen en común un conocimiento personal positivo, entonces el método de
comunicación (teléfono, e-mail, etc.) debe tener importancia para el
buen resultado. Si los negociadores, al contrario no se conocen o son
extraños el medio se convierte en critico y marca la diferencia.
La
confianza y la aportación se establecen mucho más fácilmente cuando las
partes se conocen, lo que sería imposible hacer por teléfono o e-mail
entre extraños.
7. Compromisos
Los
compromisos son planteamientos verbales o escritos que especifican lo
que una parte hará o no hará. Podríamos llamarlos el «borrador del
contrato». Pueden hacerse en el curso de una negociación. En general, un
acuerdo será mejor en la medida en que las promesas hayan tenido:
planteamiento, estructuración y hayan sido diseñadas para que se
conviertan en acuerdos duraderos, de fácil comprensión y verificables.
William Ury, uno de los precursores del “Método Harvard de Negociación”
La
negociación basada en intereses parte de la idea de que se pueden
satisfacer los intereses de ambas partes de modo que todos salgan
ganando. Aquí está la magia: se trata de encontrar salidas que
posibiliten una ganancia mutua: un resultado win-win (ganar-ganar). Este
resultado sólo puede darse cuando las partes colaboran y dejan de verse
como adversarios.
Veamos
como ejemplo la crisis de los misiles nucleares en Cuba en el año 1962 .
Kennedy consiguió que los rusos se llevaran los misiles que habían
enviado a Cuba, lo que no se supo hasta hace poco fue que los rusos
consiguieron que los norteamericanos quitaran los misiles nucleares que
tenían instalados en Turquía. Así vemos como ambos bandos consiguieron
su objetivo compartido principal (evitar una contienda nuclear mundial) y
también otros objetivos propios como eliminar los misiles en zonas
cercanas a cada país. Los norteamericanos también consiguieron que los
rusos no divulgaran la retirada de los misiles en Turquía con lo cual
Kennedy no pareció hacer ninguna concesión.
Las
capacidades necesarias para la negociación difieren según el tipo. En
la negociación basada en posiciones se trata de poder evaluar quién,
cuándo y cómo se debe hacer una oferta, si se deben hacer concesiones y
cuándo hacerlas, etc, El foco está en el poder (el propio y el del
oponente), el objetivo está en tener más poder que el oponente y en
disminuir el poder del éste. La clave del poder se encuentra en tener
alternativas (Plan B): si se tienen alternativas a un acuerdo negociado,
se puede pedir cualquier cosa, si se obtiene lo que se pide, pues bien,
y si no se obtiene, pues ningún problema, se pasa a la alternativa.
Un
cliente con varios proveedores con los que está satisfecho o con tiempo
para realizar su proyecto puede exigir más que un cliente desesperado,
con poco tiempo y sin proveedores de confianza. Un proveedor al que le
sobran los clientes puede poner condiciones de trabajo que a un
proveedor con pocos clientes no se le pueden siquiera ocurrir (¡no
aceptar al cliente! por ejemplo).
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