viernes, 22 de abril de 2016

LA CONCILIACIÓN COMO SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Publicado por: Álvaro Giraldo
Históricamente el concepto de conciliación ha estado inserto en un problema de orden teórico complejo, por un lado como institución de carácter meramente procesal y por otro como mecanismo alternativo de solución de conflictos. Por lo tanto se ubicó su estudio desde lo socio-jurídico, lo cual implico su abordaje desde lo normativo y a la vez en el orden teórico y metodológico, para ello se aprovechó los estudios realizados por Boaventura de Souza Santos en el campo del acceso de los ciudadanos a la justicia, quien participó como asesor general en el centro de investigaciones socio jurídicas de la universidad de los Andes en la investigación “Bases para la organización de jueces de paz en Colombia” (1999). También se acudió a los trabajos investigativos realizados por el Instituto Ser de investigaciones en los temas de perspectiva institucional sobre las reformas a la justicia en materia de acceso y resolución de conflictos.

En ese complejo panorama trabajos como los del Instituto Ser de investigaciones, Fescol, centrados en el comportamiento humano entendido como causalidad y como proceso, este último no siempre controlado, posibilitan entender la existencia de relaciones que responden a decisiones individuales o grupales en las que ciertos elementos, algunos no premeditados, se hacen extensivos a un grupo, de manera que operan como modelos mentales que permiten explicar determinados procesos sociales en la relación individuo-grupo.

Otros trabajos, como los realizados para la dirección de acceso a la justicia en convenio con el programa de fortalecimiento y acceso a la justicia, financiados por la USAID, han estimulado desde el año 2001 la participación de las organizaciones de la sociedad civil en Colombia en el acercamiento de la sociedad a la justicia buscando contribuir a los objetivos del programa a través de la generación de insumos orientados a fortalecer los procesos de reforma a la justicia, modernización e institucionalización, participación y permanencia de las innovaciones.

Los distintos estudios surgidos desde la perspectiva de otros saberes, tales como la sociología y la antropología jurídicas (Desousa Santos, 1998), disciplinas desde las cuales también se ha estudiado el proceso judicial como mecanismo de solución de conflictos y al aparato judicial como su aplicador, lo que genera un abanico de dimensiones que enseñan sobre las particulares verdades del Derecho. No escapa a este intento de comprensión la propuesta de los teóricos del derecho comunitario, los cuales impulsan la denominada justicia informal y los jueces de paz, reflejado en los estudios de Rodrigo Uprimny (2002), investigador de la Universidad Nacional, así mismo la propuesta del jurista brasileño, Watanabe, quien defiende la creación de juzgados de pequeñas causas, los cuales son mecanismos informales y consensuales de resolución de las pequeñas causas.
Por último existe la línea de investigación realizada por los investigadores Mauricio García Villegas y Boaventura de Sousa Santos en sus investigaciones que terminaron en la publicación titulada “El caleidoscopio de las justicias en Colombia “(2001).


Resultados y hallazgos
                                                                                      
 los elementos teóricos fijados en los estudios realizados en Colombia por los investigadores Boaventura de Sousa Santos y Mauricio García sobre la justicia en Colombia (2001). Los mismos implican tres grandes temas como son: El acceso a la justicia en Colombia, la administración de justicia como institución política y organización profesional, orientada a la producción de servicios especializados, y la litigiosidad social frente a los mecanismos de resolución existentes en la sociedad colombiana. Las respuestas a estos interrogantes permiten inferir el gran papel que jugaría en la sociedad colombiana, mecanismos alternos al proceso judicial, operado por los jueces.


                                                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario